martes, 21 de diciembre de 2010

desde radio musical nacional en la habana (10/11/09)

Actualidad

CAMINOS, CANCIÓN DE LOS PUEBLOS EN FOTOS 
Por Zorky Crespo Orozco 
zorky@cmbf.icrt.cu 

Desde que se inventó la fotografía, el hombre se está dejando seducir por el arte de perpetuar imágenes en su tiempo y espacio.
El X Salón de Arte Digital que convoca el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau no podía escapar al embrujo de plasmar la vida.
Juan Miguel Morales llegó a ese arte a través de su amor por la música popular catalana y toda en general, y quiso dejar constancia de su existencia a través de la cámara.
La música de los pueblos y el Movimiento de la Nueva Trova en Cuba, han servido para reivindicar a grandes poetas y pensadores que van contando los momentos por los que les toca transitar.
Por ellos y de acuerdo con el propio artista, gran parte de su trabajo lo ha dedicado a retratar a los personajes que han ido escribiendo la canción de los pueblos.
Porque sólo existe lo que vemos, me propongo fijar en el tiempo y la memoria la "canción¬" -o la trova- y todo lo que simboliza, como antes lo hicieron otros fotógrafos y después lo seguirán haciendo otros. 
Caminos, la exposición en La Habana, del recién concluido X Salón de Arte Digital a la que Juan Miguel Morales no pudo asistir por la muerte de un familiar muy cercano, es la unión de dos mundos en una misma mirada.
En Ayacucho descubrió el movimiento de la Nueva Canción Peruana, que se desarrolló en los años 80. 
Entonces, retrató, en blanco y negro, a sus representantes Walter Humala y Manuelcha Prado, trabajo al que nombró Camino del Indio en homenaje a trovador argentino Atahualpa Yupanqui.
En la primavera de 2009, a partir de un encargo de la revista catalana de música mediterránea Sons, captó a cantaores y guitarristas del ámbito flamenco que realizan sus artes en tierras de Cataluña, donde se encuentran nombres como Duquende o Chicuelo, esta serie se llamó Camino Jondo.
De ambas nace Caminos, lo andino, como reclamo del pueblo maltratado y el mundo flamenco, tenido a menos en sus más profundas raíces… con regusto a quejío, a dolor viejo, según Juan Miguel Morales.
Mirada fotográfica, analógica y digital, que nos demuestra que andamos la senda del artista detrás de la cámara. 

10112009/ elz